Según el experto en Innovación y gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, las nuevas tecnologías han permitido trabajar, operar y controlar a distancia  maquinaria, y hacer operaciones en muchos sectores que antes era impensado.

¿Cómo se viene el 2021? Considerando que estamos saliendo de un año de Pandemia, donde las empresas han sido duramente golpeadas.

La pandemia ha significado un estrés mayor para las empresas, y han debido enfocar sus esfuerzos en asegurar la continuidad operacional, lo que no ha sido siempre posible. Esto ha afectado la capacidad de nuestro programa de vincularnos más con miras a la transferencia de nuestras tecnologías. Este año las empresas están mejor preparadas y esperamos que la situación sanitaria mejore sustancialmente con la aplicación masiva de vacunas. Esto permitirá que avancemos en incorporar empresas a nuestro programa y aumentar el impacto de nuestras tecnologías.

¿Cuál es el aporte a la Manufactura Avanzada a las empresas?

Creo que, con esta pandemia, los beneficios de la Manufactura Avanzada y, en general, de las tecnologías digitales, han quedado demostrados. La posibilidad de trabajar, operar y controlar a distancia ha sido un aporte importante en muchos sectores.

 ¿Por qué deberían interesarse en IMA+?

Las tecnologías que estamos desarrollando en IMA buscan facilitar la gestión de la manufactura, permitiendo optimizar el uso de recursos como el tiempo productivo. Las empresas a nivel mundial han entendido la importancia de este tipo de tecnologías y las han incorporado a paso acelerado durante este año. La Manufactura nacional no se puede quedar atrás; por el contrario, puede aprovechar estas tecnologías pueden permitir aumentar la productividad y su capacidad de competir en la economía global.

¿Qué avances se obtuvieron en 2020?¿Ya se están probando las tecnologías? ¿ ¿Cuál es el plan de contingencia asociado?

 Nosotros manejamos un portafolio de siete proyectos tecnológicos. Cada uno tiene sus particularidades y sus tiempos de desarrollo. Tenemos un avance importante en todos ellos. Por ejemplo, el desarrollo de la máquina automatizada de recuperación de piezas metálicas ya está comenzando la etapa de pruebas en la empresa asociada. Lo mismo que el sistema de predicción de falla. Así, esperamos que este año todos los proyectos entren en esta etapa, que nos permitirá demostrar que nuestros productos efectivamente funcionan y entregan beneficios a las empresas.

¿Seguirán trabajando en las tres áreas existentes? ¿Se podría agregar una nueva área o nuevos proyectos?

 Siempre estamos buscando nuevos proyectos que se generen a partir de las necesidades de las empresas. Las siete tecnologías que estamos desarrollando alcanzan a cubrir todas las necesidades de las empresas y nosotros siempre ponemos las capacidades de nuestros ejecutores al servicio de la Industria, lo que esperamos pueda materializarse en nuevos proyectos o servicios tecnológicos.

Los desafíos?

En este punto, los desafíos son finalizar las actividades de desarrollo, entrar de lleno a las validaciones e incorporar nuevas empresas para aumentar la transferencia tecnológica.

David Villaseca es Ingeniero Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, posee experiencia en gestión de la innovación tecnológica e I+D. Se ha especializado en gestión de proyectos tecnológicos en áreas industriales. Ha impulsado e implementado el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, como también de estudios de mercados orientados a detectar oportunidades para nuevos productos y aplicaciones. Experiencia como consultor en Marketing Industrial, Evaluación de proyectos tecnológicos, Vinculación Universidad-Empresa, Desarrollo de Productos e Innovación Tecnológica