“El aprendizaje que hoy se les da a los ingenieros en Estados Unidos está enfocado en que puedan resolver problemas concretos de la industria”

En el marco de su visita a Chile por las XVIII Jornadas de Mecánica Computacional 2019, el experto en altas tecnologías, profesor  de Virginia Tech (Blacksburg, Virginia, EE.UU.) y Chief Technology Officer del Commonwealth Center for Advanced Manufacturing (CCAM) de Virginia, hizo un llamado a tener mayor conectividad entre la academia y la industria en pro del desarrollo.

Con más de 20 años viviendo en el extranjero el académico de Virginia Tech conoce de cerca la realidad de la denominada Industria 4.0, donde se conjugan las tecnologías de la información, el Internet de las cosas y los procesos de manufacturas avanzadas, entre otras. Sobre estos temas le consultamos para entender el contexto.

¿Qué factores son relevantes en materia de tecnología para poder avanzar en manufactura avanzada en un país?

En Estados Unidos la manufactura avanzada representa gran parte  de la innovación, esto es en el orden del 70% de las patentes y un 64% de los científicos e ingenieros están vinculados a ella, acá lo fundamental es el tipo de enseñanza que se le da a los ingenieros.

A mi juicio creo que es necesario que los planteles universitarios puedan revisar las necesidades actuales de aprendizaje y educación experienciales, con un enfoque de mejora continua y, lo que es más importante, enseñen a sus alumnos cómo hacer un adecuado desarrollo de los productos y gestionar su posterior transferencia tecnológica. Lo esencial es identificar los elementos básicos para ir construyendo conocimiento en relación a nuevas tecnologías y desarrollar un curriculum fuerte en la gestión avanzada de operaciones que sea capaz de integrar nuevas tecnologías.

El foco sería entonces responder a los desafíos actuales en la fabricación avanzada y permitir una verdadera vinculación entre la academia y la industria.

¿Cuál es el la forma correcta de vincularse con la industria?

El modelo que se usa en Estados Unidos está enfocado en que los alumnos puedan resolver problemas concretos de las empresas, con conocimientos específicos en digitalización y uso de tecnologías. Esto permite unir la fabricación e innovación en terreno. Esto crea una unión entre la Industria y la academia. Esto abre un mundo de oportunidades a países que no necesariamente tienen las capacidades de know-how. En un país como Chile, es fundamental que las universidades entreguen las herramientas básicas a los estudiantes de ingeniería para que ellos sean capaces de introducir avances tecnológicos en las industrias.

¿Y qué pasa en materia de Manufactura Avanzada?

Creo que existen desafíos y que el concepto básico es lograr desarrollar tecnologías que puedan ser transferidas al mercado.  Sin embargo, uno de los problemas es que existe la creencia de que Chile no es un país muy innovador y que no tiene muchos profesionales con experiencia en procesos. Hoy en materia de Pymes lo que más ves son servicios profesionales, es decir, el profesional que deja de trabajar dependiente para hacerlo independiente… pero no tanto empresas de tecnologías. Pero Chile si es un país emprendedor, programas como el IMA+ tienen una oportunidad única de entregar las herramientas para estudiantes emprendedores para que se atrevan a agregar contenido innovador a sus innovaciones.