Con esta alianza se abordarán problemas de la industria minera y se harán pruebas reales y a escala industrial, colaborando en el desarrollo y entrega de tecnologías emergentes.

El objetivo del convenio es desarrollar un sistema de transporte autónomo para equipos LHD, en base a componentes de bajo costo y de código abierto, así como la integración multimarca LHD para flotas mixtas. El nombre del proyecto es Navegación Autónoma de Cargadores Frontales (LHD) en Minería Subterránea, donde la automatización de la operación es la clave. En este sentido el director del proyecto, Carlos Tampier, concluye que “Uno de los principales beneficios del proyecto es que se logra reducir en gran parte los riesgos asociados al traslado y acarreo de mineral en la mina, tales como caídas de rocas y derrumbes, entre otros. Si bien la aplicación actual es de máquinas de carga frontal tipo LHD, la tecnología es fácilmente extensible a otro tipo de maquinarias de articulación central, como son los Dumpers, Jumbos, fábricas de explosivos, entre varios otros” explicó el investigador.

 

Los principales elementos diferenciadores de este sistema son:

  1. Adaptabilidad a las condiciones dinámicas de la minería subterránea.
  2. Bajos requerimientos de infraestructura de apoyo.
  3. Integración directa con monitoreo y control remoto bajo demanda.
  4. Solución multi-marca.

En la ocasión, el Gerente de GHH-Chile, Christián Riedel, reconoció que la solución tecnológica que se está trabajando en el Programa, en conjunto con el AMTC, permitirá a la industria contar con un sistema de transporte autónomo multi-marca para equipos LHD en base a componentes de bajo costo y de código abierto. “Estamos avanzando en actualizaciones tecnológicas, en un trabajo en conjunto entre la U. de Chile, el AMTC, IMA+ y GHH… esto porque estamos tomando lo mejor del mundo académico, empresarial y tecnológico para ir a la vanguardia de lo que necesita realmente Chile”.

En esta misma línea, la directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, Dra. Viviana Meruane, reiteró la misión del Programa de trabajar colaborativamente con la industria, identificando sus necesidades y otorgando soluciones tanto para la industria manufacturera como para la minería. En este sentido Meruane indicó que: “Se estima que los proveedores locales de la minería que exportan productos y servicios basados en conocimiento no llegan al centenar, realidad que es posible mejorar si se hacen esfuerzos donde el desarrollo tecnológico tenga un rol central. Cambiar ese escenario dependerá de que seamos capaces de hacer crecer nuestro ecosistema de innovación y vincular de mejor manera los centros de investigación con la Industria, colaborando con proveedores, emprendedores, capitales de riesgo y el sector público. Todo esto abre tremendas oportunidades, no solo para la minería, sino que también para otras industrias, formando un proceso de desarrollo tecnológico continuo, cuyo ecosistema podría tener un impacto fuerte y positivo en el país”.

En las últimas décadas, el número y profundidad de las operaciones mineras subterráneas ha ido en considerable aumento. La extracción de material en minería subterránea, realizada mediante equipos de carga frontal de tipo LHD, sigue ejecutándose principalmente a través de operación manual o con control remoto en línea de vista, incluso al día de hoy. Adicionalmente, existen otros problemas relacionados con la salud de los operadores de equipos LHDs en minería subterránea, quienes se ven expuestos a trabajar en condiciones de alta concentración de polvo en suspensión, así como gases de combustión y tronadura. Por último y no menos importante, la existencia de accidentes por atrapamiento y atropellos. Bajo este escenario, un sistema de operación semi-autónoma permitiría sacar al operador de la zona de producción (riesgosa) y llevarlo a una sala de control, fuera de la mina o en una zona segura dentro de la misma (por ej. barrio cívico), en donde se reduce considerablemente la posibilidad de sufrir un accidente o de contraer una enfermedad profesional como la silicosis.

Este proyecto está liderado por el grupo de académicos e investigadores especialistas en automatización y robótica del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), quienes  poseen amplia experiencia en desarrollo de proyectos de I+D con transferencia de tecnologías a la industria minera en ámbitos de robótica, sensores y redes de datos, reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes. Además de tener un laboratorio de robótica y automatización en minería, el grupo ha desarrollado soluciones tecnológicas tales como un sistema robotizado de mapeo 3D de túneles en minería subterránea y el desarrollo de sistema de operación de equipos mineros en condiciones de baja visibilidad.

GHH Fahrzeuge es una empresa alemana con más de 50 años de experiencia en la fabricación y diseño de equipos para minería subterránea y túneles. Su arribo a Chile se produjo en 2011 y desde entonces ha destacado en el mercado minero.