El desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de éstas en la industria son la clave para retomar el crecimiento.

Un llamado al sector público y privado y también a las universidades y centros de investigación, realizó el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, para que en una acción conjunta sumen esfuerzos para acordar una estrategia común que permita que la industria chilena pueda insertarse en la Cuarta Revolución Industrial. En la oportunidad, Dante Arrigoni fue enfático en señalar que Chile necesita urgente modernizar su modelo de desarrollo, el que debe estar vinculado a la Reindustrialización. “Si bien fue una estrategia exitosa durante las décadas pasadas, hoy está demostrado que no es suficiente. No podemos seguir haciendo más de lo mismo”.

El dirigente gremial abordó los desafíos y problemas que enfrenta la manufactura nacional al inaugurar el Foro Anual de la Industria, en Casa Piedra, y donde señaló que “los países desarrollados han comprendido la urgencia de la industria 4.0”.

Dada la importancia del encuentro, donde participaron Ministros de Estado, parlamentarios e importantes representantes del mundo público y privado, el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) decidió ser parte para aportar desde la vinculación entre la academia y la industria.

“La industria 4.0 es la clave del desarrollo, las industrias chilenas deberán trabajar en conjunto con más universidades y otras instituciones en I+D e incorporar las tecnologías o vamos a seguir perdiendo competitividad” enfatizó la directora de  IMA+ Prof. Viviana Meruane, aagregando que “El desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de éstas en la industria son la clave para retomar el crecimiento”, enfatizó la también directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.

Asimet es parte del Progama de Innovación en Manufactura Avanzada, y en conjunto pretenden colaborar para que Chile pueda aumentar su productividad y tener una estrategia de crecimiento a largo plazo vinculada a la Cuarta Revolución Industrial, donde el desarrollo de nuevas tecnologías pueda permitir transitar desde una manufactura tradicional a una avanzada.

En la actividad se entregó el estudio denominado “Estrategia Industria 4.0 diseñando el Chile del futuro”, que fue auspiciado por ASIMET y el Consejo Minero de Chile, y que será entregado al Gobierno para su futuro análisis. La investigación estuvo liderada por los economistas Patricio Meller y Manuel Marfán, quienes plantearon la importancia de que el país aborde en forma colaborativa una hoja de ruta de inserción a los grandes cambios tecnológicos que a nivel global vienen ocurriendo.

ASIMET entregó propuestas que apuntan a impulsar la Reindustrialización del país, cómo por ejemplo que el sector público y privado deben actuar conjuntamente para generar una nueva economía; o crear una amplia y diversa base industrial de exportaciones con valor agregado, donde Chile puede convertirse en un país desarrollado aplicando las oportunidades que ofrece la industria 4.0, apoyado por un Estado estratégico que participe activamente y donde la academia, representada por las Universidades trabajen en conjunto con las empresas.

Asimismo, se propusieron medidas concretas que promuevan la reindustrialización, como tasas de depreciación mayores al 100% para la inversión en tecnologías, equipos y maquinarias  vinculadas a la Industria 4.0; subsidio a la tasa de interés de los créditos para la compra de la tecnología 4.0; crédito tributario del 50% para Investigación y Desarrollo, destinado a generar innovaciones en los productos y procesos; y reducción del impuesto corporativo para el ingreso generado por las patentes. Esta reducción podría ser mayor al 50%, existiendo casos con impuesto cero.