Descripción del proyecto

Tanto en la industria del petróleo como en la minería existen diversos componentes metálicos de las maquinarias que sufren altos niveles de abrasión, impacto y desgaste, por lo que son constantemente reemplazados por elementos nuevos o que han sido recuperados manualmente a través de soldadura, a través de procesos poco eficientes y muy costosos.

Gracias al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura avanzada, hoy se hace factible el desarrollo de maquinaria especializada que permita reparar automáticamente daños existentes en piezas metálicas, impactando significativamente y de manera positiva a la industria.

Es atendiendo a este contexto que se propone implementar un nuevo sistema de reparación automática de elementos metálicos, integrando además la capacidad de evaluar automáticamente el daño a ser reparado y generando una estrategia de reparación. Para esto, se emplearán métodos de reconstrucción digital del daño a reparar, procesos de soldadura metálica, robótica y técnicas de manufactura aditiva metálica.

Esta solución tecnológica permitirá a la industria:
  • Contar con un sistema empaquetado en la forma de un producto-servicio que pueda ser adquirido por empresas manufactureras que presten servicios a la industria. El sistema contará con componentes de software y hardware que permitan automatizar el proceso de reparación.

Este proyecto es liderado por un grupo de robótica y manufactura avanzada del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC), quienes poseen amplia experiencia en automatización, robótica, fabricación digital e impresión 3D; contando con diversos laboratorios, entre los cuales se incluye el de robótica del DIMEC, el de fabricación digital de la Universidad de Chile (Fab Lab) y diversos laboratorios metalúrgicos y de manufactura avanzada, todos estos a disposición para una correcta ejecución del proyecto.

Dr. Juan Cristóbal Zagal
Director del proyecto

Dr. Rubén Fernández
Director alterno

Volver a Proyectos