Descripción del proyecto

En las últimas décadas, el número y profundidad de las operaciones mineras subterráneas ha ido en considerable aumento. La extracción de material en minería subterránea, realizada mediante equipos de carga frontal de tipo LHD, ejecutándose principalmente a través de operación manual o con control remoto en línea de vista, incluso al día de hoy. La automatización de la tarea de navegación reduce en parte los riesgos asociados al traslado y acarreo de mineral en la mina, tales como caídas de rocas y derrumbes.

Adicionalmente, existen otros problemas relacionados con la salud de los operadores de equipos LHDs en minería subterránea, quienes se ven expuestos a trabajar en condiciones de alta concentración de polvo en suspensión, así como gases de combustión y tronadura.

Por último y no menos importante, la existencia de accidentes por atrapamiento y atropellos producidos por descuido de los operarios. Bajo este escenario, un sistema de operación semi-autónoma permitiría sacar al operador de la zona de producción (riesgosa) y llevarlo a una sala de control, fuera de la mina o en una zona segura dentro de la misma (por ej. barrio cívico), en donde se reduce prácticamente a cero la posibilidad de sufrir un accidente o de contraer una enfermedad profesional como la silicosis.

Esta solución tecnológica permitirá a la industria:
  • Contar con un sistema de transporte autónomo multi-marca para equipos LHD en base a componentes de bajo costo y de código abierto. Este sistema de navegación autónoma para LHDs se diferencia de sistemas similares principalmente en:

    1. Sistema adaptable a las condiciones dinámicas de la minería subterránea.
    2. Menor costo de infraestructura de apoyo.
    3. Menor costo por equipo (LHD).
    4. Solución multi-marca.

Este proyecto está liderado por el grupo de académicos e investigadores especialistas en automatización y robótica del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), quienes poseen amplia experiencia en desarrollo de proyectos de I+D con transferencia de tecnologías a la industria minera en ámbitos de robótica, sensores y redes de datos, reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes. Además de tener un laboratorio de robótica y automatización en minería, el grupo ha desarrollado soluciones tecnológicas tales como un sistema robotizado de mapeo 3D de túneles en minería subterránea y el desarrollo de sistema de operación de equipos mineros en condiciones de baja visibilidad.

Carlos Tampier
Director del proyecto

Dr. Javier Ruiz del Solar
Director alterno

Volver a Proyectos