El programa interuniversitario y de vinculación con la industria ya presenta resultados concretos, con soluciones tecnológicas validadas con éxito, logrando importantes aumentos en la productividad y competitividad de las empresas.
Soluciones tecnológicas de Manufactura Avanzada que ayudan a la Industria con problemas concretos a través del uso de tecnologías digitales es lo que ha demostrado IMA+. La iniciativa impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha logrado viabilidad técnica y económica mediante el desarrollo de prototipos industriales probados en condiciones reales de operación. Avances que permiten desarrollar la segunda etapa de la iniciativa que comprende 2022 hasta mediados de 2024.
En la oportunidad, la directora de IMA+, Dra. Viviana Meruane, indicó que se espera trabajar en la Segunda Etapa de la iniciativa para lograr la Transferencia Tecnológica de los desarrollos y madurar la etapa de comercialización: “Tenemos un positivo balance de la primera etapa, ya que de acuerdo a la propuesta aprobada por Corfo las actividades de Transferencia Tecnológica y Comercialización corresponden ser ejecutadas durante la etapa 2. No obstante, ya se ha avanzado en todos los proyectos con resultados concretos y probados en entornos reales, en la incorporación de empresas proveedoras de tecnologías que están interesadas en licenciar nuestros resultados; lográndose además la generación de dos spin-off”.
Son siete los proyectos que componen el consorcio tecnológico, el cual está conformado por instituciones académicas y empresariales y cuya Misión es generar, de forma continua, soluciones de Manufactura Avanzada personalizadas, asequibles e interoperables para los problemas específicos de la Industria Chilena, a través de la articulación de las capacidades existentes en las universidades, los centros de investigación y las empresas.
En esta misma línea el gerente del Programa, el ingeniero David Villaseca, indicó qué las tecnologías que se están desarrollando buscan aumentar la competitividad de las empresas: “A través de la Manufactura Avanzada ponemos a disposición de las empresas herramientas que les permitan optimizar el uso de recursos como el tiempo productivo, horas hombre, e insumos, entre otros. Las empresas a nivel mundial han entendido la importancia de este tipo de tecnologías y las han incorporado a paso acelerado. La manufactura nacional no se puede quedar atrás; y a través de IMA+ puede dar un paso significativo en aumentar su productividad y su capacidad de competir”, aseveró.
Es importante destacar que IMA+ trabaja en tres dimensiones: Sistemas Avanzados de Confiabilidad y Mantenimiento; Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.
Conoce más en https://www.programaima.cl/areas/