El pasado martes 20 de julio de 2021 el Dr. Ángel Jiménez, director del proyecto de Desarrollo de Metodologías e Integración para el Pronóstico de Fatiga Laboral.
La fatiga laboral es cada vez más reconocida a nivel mundial como un problema de la industria moderna, siendo una de las principales causas de accidentes laborales (Kant et al, 2003; Sadeghniiat-Haghighi y Yazdi, 2015). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las pérdidas económicas derivadas de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo son significativas: cerca del 4% del PIB mundial (Dirección de Estudios de Pensiones, 2015).
Los sistemas disponibles actualmente usan, en su mayoría, métodos subjetivos, los que conllevan sesgo de respuesta, además, son ex-post, no en tiempo real, por lo que no permiten generar alertas ante eventos repentinos. Aquellos que usan biosensores, son invasivos y, por lo mismo, difíciles de implementar. Además, no tienen buena predictibilidad, puesto que no usan Data Analytics avanzada, como Deep Learning u otro, ni tampoco utilizan de manera integrada señales como Heart Rate Variability y Electrodermal Activity, o variables ambientales. Se requiere un enfoque metodológico general que permita generar soluciones personalizadas.
El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) busca abordar esta problemática por medio del proyecto de Desarrollo de Metodologías e Integración para el Pronóstico de Fatiga Laboral. El producto plantea una solución que
permitirá a la industria: Recibir herramientas metodológicas para el monitoreo y pronóstico de fatiga que apoyen en distintos ámbitos la gestión de la fuerza laboral manufacturera, tales como en la programación y reconfiguración de turnos o en la prevención de enfermedades psicolaborales y accidentes de trabajo, entre otros.
En la ocasión el Dr. Jiménez, quien lidera la iniciativa indicó que “El producto plantea una solución que incluye dispositivos de captura de datos en terrenos, análisis de datos con aprendizaje de máquinas y Deep learning y la entrega de información a tiempo en línea”.
Estas temáticas, y otras relacionadas, son las que actualmente se trabajan en el proyecto CORFO, el cual tiene como objetivos el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada. En el marco de la charla el gerente de la iniciativa, David Villaseca, conversó con los empresarios asistentes y los invitó a contactarse con IMA+ a través del correo manufactura.avanzada@ing.uchile.cl y generar soluciones tecnológicas que respondan a las problemáticas de la industria manufacturera hoy.
Revisa el registro completo aqui: