Desde el 24 de mayo al 9 de junio, la Universidad de Chile visitará cuatro países de Europa en el marco de una Misión Científica-Tecnológica, iniciativa que pretende concretar, reactivar y generar instancias de colaboración internacional, principalmente en investigación e innovación.
Consolidar la cooperación internacional con actores estratégicos para el desarrollo de iniciativas claves para la Universidad de Chile es el objetivo de la Misión Científico-Tecnológica que contempla la visita a instituciones públicas y privadas de Francia, Italia, Alemania y Suecia, donde se abordarán temas como las energías limpias, producción biotecnológica, tecnologías aeroespaciales, el fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanas, el avance en tema de ética e integridad en la investigación y materias de innovación.
La comitiva, encabezada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, y la directora de Innovación, Anahí Urquiza, está compuesta por representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la Facultad de Ciencias Sociales, quienes realizarán visitas a universidades, institutos de investigación, agencias, laboratorios y empresas de estos países donde la Universidad de Chile visualiza una gran oportunidad de cooperación internacional para ampliar los conocimientos que aporten al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
La FCFM e IMA+ presentes
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas participa en esta comitiva representada por el decano, Dr. Francisco Martínez, la directora académica, de Investigación e Innovación, Dra. Viviana Meruane, quien es además la directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+); la académica Ziomara Gerdtzen y los académicos Marcos Díaz, Rodrigo Palma, Jaime Ortega, Jaime Campos, Alejandro Jofré y el Dr. Javier Ruiz del Solar, quien también es líder de IMA+ en dos proyectos vinculantes con la Industria, además de la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación Externa, Karen Hansen.
“Esta misión tiene como objetivo fortalecer las colaboraciones científico-tecnológicas en áreas estratégicas para la Facultad, a través de reuniones con instituciones relevantes en Italia, Alemania y Francia. Nos enfocamos en ámbitos clave para nuestra institución, como la biotecnología, el desarrollo aeroespacial, las tecnologías limpias y las ciencias de la Tierra, entre otras, con el objetivo de impulsar la innovación y el intercambio de conocimientos en estos campos estratégicos”, señaló la Dra. Viviana Meruane Naranjo.
En el primer día de la misión, la Embajada de Chile en Italia organizó una serie de reuniones con representantes de diversas empresas, académicos y ministerios de ese país, donde la FCFM tuvo la oportunidad de presentar los proyectos e iniciativas vinculadas a energías limpias, litio y minería. “En estas reuniones se percibió una muy buena disposición a la colaboración debido a la alta valoración de las energías renovables con que cuenta Chile”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.
Durante la jornada de la tarde, la delegación de la FCFM trabajó paralelamente en dos grupos: uno visitó la Agencia Espacial de Italia “donde encontramos muy buenas posibilidades de colaborar en el uso de información satelital para monitoreo de la transición energética, debido a las inversiones en este ámbito de la industria europea en Chile; y donde también se conversó sobre la experiencia en institucionalidad del ámbito espacial en Italia”, explicó el decano. En tanto, el segundo grupo visitó el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), estableciendo las opciones de becas para formación en temas espaciales.
Algunas instituciones con las que se reunirán corresponden a entidades reconocidas globalmente, como el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la sede central de la Empresa ENEL, el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, la Universidad de Sapienza, entre otras.
La Misión Científico-Tecnológica UCH dura 17 días. Luego de su estadía en Italia, la comitiva se dividió para visitar paralelamente Alemania y Francia durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio, para luego arribar a Suecia, entre el 5 y 9 de junio, donde finaliza la gira.
Comunicaciones IMA+/ Subdirección de Comunicaciones FCFM / Comunicaciones VID