El pasado martes 1 de junio  de 2021 la Dra. Viviana Meruane, directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), y líder del proyecto de Identificación de fallas en equipos mineros utilizando herramientas de aprendizaje profundo presentó ante varias de las empresas miembros de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET). La actividad tuvo una fuerte convocatoria y muchísimo interés por parte de los miembros de la industria.

En la ocasión la Dra. Meruane realizó la presentación denominada Manufactura Avanzada: inteligencia para la competitividad, la cual detalló el escenario de la denominada Cuarta Revolución Industrial y cómo el desarrollo de nuevas tecnologías va a transformar el sector de la manufactura al 2025. “Se habla de que hay un grupo de tecnologías que está transformando al sector de la manufactura y se estima que al 2025 ya va a haber una transformación completa. Hablamos de tecnologías de sensorización de los equipos y sistemas para extraer datos masivos, el internet de las cosas y subir estos datos a la Nube, y luego poder procesar adecuadamente estos datos. También la interacción humano-máquina, y la conversión digital a física, es decir, cómo el diseño de un computador podemos llevarlo a la realidad”, explicó la directora.

Estas temáticas, y otras relacionadas, son las que actualmente se trabajan en el proyecto CORFO IMA+, el cual tiene como objetivos el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada. En el marco de la charla se mostraron los avances en los proyectos que realiza IMA+, y se conversaron algunos tópicos como la inclusión de sensores para la transmisión de información de los trabajadores en tiempo real, con el fin de evitar accidentes laborales, la incorporación de robots capaces de interpretar información y ejecutar acciones, así como la utilización de plataformas digitales que simulan las faenas para poder evaluar acciones imitando la realidad.

La también directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile enfatizó los beneficios que implica para las empresas el poder incorporar estas nuevas tecnologías: “La barrera para ingresar a esta Cuarta Revolución Industrial no es tan alta, de hecho es mucho más asequible y económica, e implica una reducción del 30 al 50 por ciento de los tiempos de inactividad; mismo porcentaje de reducción de los costos de inventario; una interesante reducción de los tiempos productivos para lograra llevar un producto al mercado de entre un 20 a un 50 por ciento y una disminución de los costos de mantenimiento que puede alcanzar hasta un 40 por ciento”, destacó Viviana Meruane.

Para finalizar la actividad, el Gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), el ingeniero David Villaseca, quien destacó que el foco del Programa es la generación continua de soluciones digitales personalizadas, asequibles e interoperables de manufactura avanzada para resolver los problemas específicos de la industria nacional, haciendo una invitación a los presentes a contactarse con IMA+ a través del correo manufactura.avanzada@ing.uchile.cl

A continuación dejamos el registo completo de la actividad