En el marco de la apertura de la Semana Mecánica de la Universidad de Chile, el *Dr. Williams Calderón realizó una charla sobre la transformación que están teniendo los sistemas productivos del país y el mundo, y la importancia de incorporar procesos innovadores y nuevas tecnologías a éstos para aumentar la productividad y calidad, permitiendo sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.

En la actualidad, la industria manufacturera en Chile y en el mundo enfrenta desafíos en productividad y flexibilidad acorde a los avances tecnológicos que caracterizan la 4ta revolución Industrial. La constante presión sobre la productividad, los niveles de calidad y la flexibilidad en manufactura y servicios, así como la capacidad de desarrollar productos y servicios que satisfagan las crecientes demandas de soluciones customizadas por parte del cliente, requieren necesariamente de un mayor control de los procesos de manufactura en las etapas de diseño, fabricación, puesta en marcha y servicio post venta.  “Esto se traduce en desafíos de planificación de la producción, estandarización de procesos de producción, aplicación de metodologías para el aseguramiento y control de calidad, predictibilidad del comportamiento del proceso productivo, optimizar o mejorar la gestión de recursos, reducir las fallas técnicas y mejorar la seguridad de la operación, e implementar decisiones críticas automatizadas, entre otros”, indicó el profesor Calderón en el marco de la charla dictada en la Semana Mecánica de la Universidad de Chile.

En relación a los aportes de la digitalización en los procesos manufactureros, “aporta desde la perspectiva de agregar valor a los productos manufacturados. Cuando se habla de la manufactura, la mayoría de la gente solo piensa en la parte mecánica del proceso, pocos se dan cuenta de que actualmente la mayoría de los productos manufacturados tienen algún tipo de sistema de control, automatización o comunicación. Nuestro trabajo apunta a fabricar equipos bajo este paradigma, denominado manufactura inteligente”, indicó Calderón.

Respecto de la electromovilidad, el Dr. Calderón aseguró que esta tecnología ya es una realidad en el mundo, y que Chile está obligado a avanzar en el desarrollo y su implementación por el medio ambiente y la economía circular: “Es sabido que las emisiones de gases contaminantes se asocian principalmente con la generación de energía y sistemas de transporte. El gobierno ha destacado la importancia de desarrollar estrategias que promuevan el crecimiento de electromovilidad. La razón, es porque la electromovilidad forma parte de una transformación digital que mejorará la interacción del sistema de transporte con la ciudad y el sector productivo, permitiendo lograr niveles de eficiencia energética que mejoran la competitividad del país”.

La gran conclusión de la charla estuvo enfocada en la necesidad de transformar el modelo económico chileno a uno centrado en la generación de conocimiento y tecnología, donde es fundamental que exista un ecosistema robusto de investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento, y eso requiere de la contribución de múltiples actores, como las universidades, centros de investigación, privados y entidades públicas y privadas.

*El Dr. Williams Calderón es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. Él obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Mecánica y Aerospacial en la University of Notre Dame, IN, USA en 2009. Williams es miembro del Centro de Energía de la FCFM-UChile y director alterno del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+).

Sus intereses de investigación incluyen electromovilidad, transformación digital y digital twins, conversión de energía y almacenamiento, modelamiento de sistemas y procesos que involucren transferencia de calor y mecánica de fluidos, y desarrollo de modelos, entre otros.