“Gracias a IMA+ hemos logrado impactar positivamente en el mercado, ayudar a que las empresas tengan acceso a nuevas tecnologías que les permiten ser más competitivas y conseguir importantes avances”

El gerente general de Sandiman S.A, nos comenta sobre el aprendizaje de la empresa que lidera y el trabajo conjunto con el proyecto de Sistema Robotizado de Recuperación de Piezas Metálicas mediante Manufactura Aditiva a su compañía, destacando además la importancia de incorporar tecnología en la industria.

¿Cómo ha beneficiado a su empresa la incorporación del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada?

El programa IMA+ nos ha dado la posibilidad de trabajar en mejoras productivas para nuestros clientes. Y es justamente esa el área de trabajo de nuestra empresa: Ofrecer tecnológicas innovadoras que impacten la productividad. Hoy en día disponemos de soluciones tecnológicas muy diversas que abarcan desde robots industriales y  colaborativos hasta sistemas para levantes sincronizados de megaestructuras.

En particular, el trabajo con la Universidad nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes del mundo minero una opción para reducir fuertemente los reprocesos, mejorar la calidad y los tiempos involucrados en el proceso de reparación de piezas de desgaste a través  del uso inteligente de programas de soldadura robótica.

Desde mi punto de vista hay una complementariedad única cuando empresa y universidad trabajan en forma conjunta. Por una parte la universidad  “baja” a conocer los problemas reales que afectan la industria, y por otra parte la empresa “sube” al disponer de una visión y capacidad de desarrollo integral mucho más amplia que la propia.

 Gracias al Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) hemos logrado impactar positivamente en el mercado, es decir, ayudar a que las empresas tengan acceso a nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivas, por lo que hemos logrado avanzar adecuadamente y conseguir importantes avances. En otras palabras, el programa es una demostración de que empresa y universidad se pueden potenciar mutuamente.

¿Cuál ha sido su rol como asesor del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada?

Creo que junto al comité técnico y estratégico  estamos haciendo una buena labor. Intentamos trabajar en la resolución de problemas reales de la industria. Es un trabajo conjunto entre las instituciones académicas y las empresas asociadas, y la Corfo.  Esta instancia nos brinda la oportunidad de aportar con nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos que involucran desarrollo de hardware y sistemas de basados en aprendizaje de máquina, que impacten positivamente en la eficiencia operacional de las empresas que nos han planteado sus desafíos.

¿Por qué cree Ud. que las empresas deben preocuparse por incorporar tecnología? ¿Cómo el proyecto de Sistema Robotizado de Recuperación de Piezas Metálicas mediante Manufactura Aditiva es un ejemplo a seguir?

Porque básicamente es lo que, en el tiempo, le permite diferenciarse y crecer a una empresa. El Programa de Manufactura Avanzada busca que las empresas puedan perdurar en el tiempo, en este sentido se busca incorporar tecnologías a los procesos, cuidar a las personas, los bienes materiales, y hacer a la industria más productiva y eso, en estos tiempos, incluye hasta el medio ambiente. En particular en el proyecto de manufactura aditiva puedes ahorrar muchas horas de mecanizado posterior, reduciendo fuertemente el uso de materia prima y energía. En otras palabras, una mayor eficiencia en el proceso hace que el uso de insumos sea justo y necesario.


Resumen del Proyecto 3: Sistema Robotizado de Recuperación de Piezas Metálicas mediante Manufactura Aditiva

Avances:

Los avances hechos han ido enfocados en la mejora de capacidades ya existentes (procesamiento de datos, mejoras en la generación de trayectorias, mejoras en la visualización de los datos, etc.), y en agregar nuevas capacidades, como una orientación automática de los datos ingresados (para que puedan ser utilizados por el sistema), y en la posibilidad de hacer hardfacing a una superficie, ya sea para aumentar su dureza o solo para aumentar sus dimensiones. Además de la realización de pruebas de validación con soldadura real.

Algunos altibajos por Covid-19:

La pandemia trajo consigo muchos problemas para la manufactura de piezas de prueba, y para la realización de pruebas. Esto obligó a reorganizar las actividades del proyecto. Esto significó una reorganización durante el desarrollo, de acuerdo con las necesidades de los clientes y problemas que se encontraron. Nuevamente fue clave la comunicación y cooperación, ya que algunos problemas solo fueron detectados al momento de obtener datos reales de las empresas, y así mismo mediante la comunicación de sus necesidades se pudo guiar adecuadamente el desarrollo.

Trabajo actual:

Actualmente se está mejorando el sistema y puliendo el producto final. El enfoque es de detalle, de mejoramiento del sistema ya desarrollado, y en la realización de pruebas de validación reales.