En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el planeta, la también directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, entrega su visión sobre cómo la tecnologización de la industria puede ayudar a sobrellevar las dificultades de la industria. Asimismo, la profesora Meruane, reflexiona en la siguiente entrevista sobre lo que ha sido el mes de la mujer en un contexto crítico.

En la actualidad solo un tercio de las industria chilena ha avanzado hacia la Transformación Digital, señaló Viviana Meruane.

“En la actualidad, solo un tercio de las industrias chilenas han avanzado hacia la Transformación Digital, de hecho, según el último estudio de Evolución en la Trasformación Digital realizado por PMG Chile y la Cámara de Comercio de Santiago, el 65 por ciento de las empresas del país están en los niveles 1 y 2 de un total de 5, lo que representa que no están incorporando nuevas tecnologías, y por ende no acceden a beneficios como la disminución de tiempos no productivos, la reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas, entre muchos otros”, detalló la profesora Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+).

En línea con lo anterior, la académica advierte que “el escenario actual de la pandemia nos plantea importantes desafíos. Hoy muchas tareas podrían hacerse a la distancia, y la tecnología permite la flexibilidad y capacidad para teleoperar y trabajar a distancia. Esto requiere de un esfuerzo para introducir nuevas herramientas y competencias asociadas a la innovación y el desarrollo tecnológico, siendo al mismo tiempo una oportunidad para realizar los cambios necesarios que las empresas requieren para mejorar su productividad y competitividad”.

¿Cuál es la misión del Programa IMA+?, ¿Cuál es el rol de la Universidad de Chile al respecto?

La innovación en Manufactura Avanzada es algo que llevamos trabajando desde hace un tiempo en el DIMEC. Sin embargo, fue CORFO a través de su Gerencia de Capacidades Tecnológicas, quien adjudicó un financiamiento de 1.700 millones de pesos del Programa Tecnológico Estratégico: Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución Tecnológica.

Este Programa está liderado por la Universidad de Chile, y tiene como co-ejecutores a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET A.G.), a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y a Seguel Robotics SpA.

El objetivo principal es el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una Manufactura Avanzada. Y como Universidad esto es muy importante porque tenemos un rol social, y es parte de nuestro quehacer relacionarnos con la industria, desarrollar tecnologías que permitan facilitar los procesos y así tener un impacto positivo en la forma en que producimos.

¿Cuáles serían los impactos positivos?

Los beneficios principales son la disminución de tiempos no productivos, la reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas; además, controlar y optimizar las operaciones en tiempo real, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el proceso productivo; incrementar la calidad y eficiencia en el proceso de recuperación de piezas, tener mayor productividad en procesos de manufactura y conseguir un aumento de la seguridad laboral, entre otros.

Esto además de ayudar con el medio ambiente porque si reutilizas piezas, como es el caso de nuestro proyecto de Manufactura Aditiva, estas contribuyendo a la sostenibilidad del proceso productivo; y por otra parte si eres más productivo y eficiente, ocupas menos energía.

Hoy muchas tareas podrían hacerse a la distancia, y la tecnología permite la flexibilidad y capacidad para teleoperar y trabajar a distancia, destacó Meruane.A poco más de un año del comienzo de IMA+, ¿cuáles han sido los avances que pueden contar?

Ha habido varios avances en el primer año de IMA+. Por ejemplo, se han firmado seis convenios con empresas, se han realizado varias actividades de carácter nacional e internacional y ya se pueden ver las primeras tecnologías desarrolladas, lo que está impactando positivamente el ecosistema.

Estamos en un contexto difícil. Esto en términos sociales y también sanitarios, ¿cuáles son las medidas que ha tomado el Departamento, Programa y cómo esperan hacer frente al futuro para sacar adelante el proyecto?

Para nosotros los trabajadores siempre están primero. Por lo tanto, lo primordial es verificar que todos tengan las condiciones adecuadas para realizar su trabajo. En este sentido, tanto con el conflicto social como con la pandemia actual, hemos dado flexibilidad con los horarios de trabajo e implementado el teletrabajo. Si estamos todos comprometidos y estamos dispuestos a ser flexibles, podemos seguir avanzando a pesar de las dificultades.

Usted es la primera mujer el dirigir el Departamento de Ingeniería Mecánica y una de las pocas que está relacionada a Manufactura Avanzada. ¿A qué se debe?, ¿qué estamos haciendo mal como sociedad para que estos espacios hayan sido denominados “mundo de hombres”?

Yo diría que es un honor ser la primera mujer en asumir la dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica y ser la directora del Programa de CORFO, Innovación en Manufactura Avanzada, que pretende acercar las universidades a la industria y hacer de Chile un país más competitivo.Desde que decidí ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y luego hacer un doctorado en la misma área, he estado rompiendo esquemas. Soy una convencida que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades, y que no existen carreras para hombres o para mujeres; son todas construcciones sociales. Ojalá en un futuro cercano podamos ver más ingenieras en posiciones de liderazgo, en especial en los campos de las mal llamadas ingenierías “duras”.