“El futuro de las empresas es, a mi juicio, la digitalización, la autonomía de funciones, la seguridad, entre otros, y para alcanzarlo tendremos que asociarnos entre las empresas y las universidades”

En las últimas décadas, el número y profundidad de las operaciones mineras subterráneas ha ido en considerable aumento. La extracción de material en minería subterránea, realizada mediante equipos de carga frontal de tipo LHD, sigue ejecutándose principalmente a través de operación manual o con control remoto en línea de vista. Para cambiar este escenario trabajan la empresa alemana GHH Fahrzeuge y el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+). El objetivo es desarrollar un sistema de operación semi-autónoma que permita sacar al operador de la zona de producción (riesgosa) y llevarlo a una sala de control, fuera de la mina o en una zona segura dentro de la misma (por ej. barrio cívico), en donde se reduce considerablemente la posibilidad de sufrir un accidente o de contraer una enfermedad profesional como la silicosis. Sobre este proyecto y otros temas relacionados conversamos con el gerente general de la compañía, Christian Riedel.

¿Por qué GHH decide acercarse a las universidades?

Cómo empresa trabajamos solo con la Universidad de Chile, a través de la AMTC y del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+). La razón es que queremos seguir avanzando en materia de desarrollo de tecnologías, porque hoy existen problemas en el mercado de la minería que pueden ser solucionados con el desarrollo tecnológico. Además existe todo lo relacionado a la autonomía, ya que el mundo va en esa línea y como una empresa internacional también debemos seguir en ese camino y ser parte del futuro.

¿Cuál sería el futuro?

El futuro de las empresas es, a mi juicio, la digitalización, la autonomía de funciones, la seguridad, entre otros, y para alcanzarlo tendremos que asociarnos entre las empresas y las universidades, porque desarrollar este tipo de tecnologías conlleva una buena inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), y creo que la mayoría de las empresas no tiene la capacidad para hacer de manera eficiente I+D, es por esto que veo como algo natural la vinculación entre empresas e instituciones que si tienen la capacidad para hacerlo, como por ejemplo las universidades o centros de investigación y desarrollo. Es una forma colaborativa de avanzar hacia el futuro.

En el caso particular de la AMTC e IMA+ existe un cuerpo académico, profesional e instalaciones que permiten a las empresas trabajar de manera más confiada y segura.

¿Cómo ha sido el desarrollo de las tecnologías que se han trabajado en conjunto?

El sistema de navegación que diseñaremos es accesible, simple de usar y  tiene un costo razonable. Además cumple los requisitos de la mediana minería, que no son los mismos que en la gran minería.

El proyecto de Navegación Autónoma de Cargadores Frontales (LHD) en Minería Subterránea logra reducir en gran parte los riesgos asociados al traslado y acarreo de mineral en la mina, tales como caídas de rocas y derrumbes, entre otros. Esto le permitirá a la industria contar con un sistema de transporte autónomo multi-marca para equipos LHD en base a componentes de bajo costo y de código abierto.