“En las Universidades chilenas existe la capacidad de apoyar a las empresas de manera eficiente, seria y confiable (…) hay que atreverse”
En el marco de la firma de renovación del convenio de colaboración entre el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada e Ingeniería MCM Chile, el ingeniero civil mecánico y candidato a máster en ciencias de la ingeniería, hace una reflexión sobre lo que ha sido su primer año de trabajo en el Programa y cómo la empresa , en la que es directivo y fue gerente general por más de una década, ha logrado trabajar directamente con la Universidad de Chile en dos de los 7 proyectos que actualmente se desarrollan gracias al subsidio de Corfo.
Con más de 25 años de experiencia en cargos estratégicos en importantes empresas chilenas, se ha desempeño principalmente como asesor en monitoreo de condición de máquinas, donde se destaca el primer sistema experto en vibraciones desarrollado en Chile para Minera Disputada Las Condes (hoy Angoamerican); también fue quien guió el proyecto de robot automatizado para medir espesores en estanques diseñado en MCM Chile y ha liderado los proyectos en mantención sintomática en vibroanalisis, termografia, análisis de ultrasonido, Ultrasonido aéreo, análisis de aceites, tintas penetrantes, partículas magnéticas, alineamiento láser y balanceo dinámico para las principales mineras del país. Pese a su éxito, Jorge no piensa solo en el presente y por eso decidió aventurarse en el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, acá nos cuenta algunos detalles.
¿Cómo ha sido la experiencia del primer año de trabajo entre Ingeniería MCM Chile e IMA+?
Muy buena y sorprendente. Aunque debo reconocer que al principio fue algo lenta, esto porque históricamente ha existido una burocracia y un distanciamiento entre los mundos de la academia y la industria que dificultan el proceso (…), pero pasadas esas barreras iniciales comenzamos a ver las bondades de esta relación. Acá estamos avanzando en terrenos nuevos, la academia busca entendernos y las empresas entender a las universidades.
¿Qué factores son relevantes de mencionar en materia de las tecnologías que está incorporando MCM a través del Programa?
En términos concretos estamos incorporando nuevas técnicas, aprendiendo cómo usar nuevas tecnologías y también ordenando nuestra Data y nuestros procesos. MCM hizo una inversión importante como empresa para este proyecto e inauguramos la Central de Diagnóstico Avanzado, y fuimos la primera empresa del Programa que sacó las señales en línea de los sistemas de datos fuera de una empresa de la gran minería. Eso se inauguró en diciembre y se pudo sentir el interés de algunos tomadores de decisión de la industria por experimentar nuevas tecnologías y que ya estaban visualizando los beneficios del Deep learning pero sin conocer casos exitosos, en este primer año ya tenemos muy buenos sistemas de diagnosticos automatizado con datos reales de la gran minería Chilena.
¿Por qué MCM se atrevió a invertir en tecnologías nuevas?
Siempre he creído que las empresas que no se reinventan están destinadas a morir. Por eso como directivo de MCM tomé la decisión de dar un paso más allá de lo tradicional, ir más arriba de lo que cómo empresa hacíamos día a día, porque sentía que ya estábamos en la etapa de desgaste y era momento de tomar una nueva decisión y creo que no me equivoqué, hoy tenemos resultados tangibles y mejoras concretas (…) Podemos decir que el futuro se ve aún más auspicioso.
¿Podría adelantarnos parte de ese futuro auspicioso?
Es parte de lo que he mencionado en esta entrevista, en Chile es difícil que las empresas se atrevan a incursionar en cosas nuevas, quieren tecnologías ya probadas, porque eso significa un riesgo, significa invertir recursos que muchas veces están destinados a otra cosa en una apuesta no tan segura. Sin embargo, creo que ese es el giro que debemos dar como país para crecer. En las universidades chilenas existe la capacidad de apoyar a las empresas de manera eficiente, seria y confiable (…) hay que atreverse. Hoy estamos aterrizando la investigación, estamos logrando una aplicabilidad que antes no se visualizaba.
Respecto del futuro, los mismos clientes están en este momento aportando con ideas porque existe entusiasmo, porque han visto resultados y justamente lo que nosotros queríamos era eso.