“Como representante del Hub en IMA+ podemos contribuir a aumentar la competitividad de las tecnologías y de las industrias con las que se vincula, a través de la búsqueda de soluciones tecnológicas que pueden responder a los distintos desafíos sectoriales”.
1- ¿Qué ha significado para ti ser líder en un mundo científico donde la presencia mayoritaria en puestos de este tipo es de hombres?
Es una gran responsabilidad ser líder en un contexto donde prima no sólo la participación masculina, sino también una cultura masculinizada que es muy fuerte y muy inconsciente a la vez. Eso te arrastra a ejercer un liderazgo masculinizado y necesitas hacer un esfuerzo de deconstrucción para rescatar las cualidades femeninas que permitan dar paso a un tipo de liderazgo que trae muchos beneficios para los equipos y para la misión de tu organización: el liderazgo femenino es conciliador, logra negociaciones más rápidas y efectivas, además logra construir equipos comprometidos con la institución. Esto es un desafío que viene asociado a costos, personales y familiares, pero es muy bonito estar en una trayectoria que da visibilidad a la labor que cumplimos las mujeres en el ecosistema de innovación tecnológica y abrir camino a otras en este ámbito.
2- ¿Por qué quisiste ser parte del Programa Innovación en Manufactura Avanzada?
En el Hub APTA somos expertos en transferencia tecnológica, en hacer llegar los desarrollos innovadores que se crean en las universidades al mercado. En ese sentido, creo que puedo ser un gran aporte, entregando al Programa IMA+ una mirada sobre este proceso, destacando que las tecnologías chilenas pueden y debieran llegar, fomentar y fortalecer a los proveedores locales y la industria nacional #MadeINNChile. Las universidades deben mirar al mercado local en primera instancia, y luego de esta validación local mirar las posibilidades de internacionalización. Como representante del Hub en el Comité Estratégico de IMA podemos contribuir a aumentar la competitividad de las tecnologías y de las industrias con las que se vincula, a través de la búsqueda de soluciones tecnológicas que pueden responder a los distintos desafíos sectoriales.
3- ¿Cómo se pueden vincular el Programa de Innovación en Manufactura con el Hub APTA?
Existe un gran complemento entre ambas instituciones. Además, creo firmemente que la colaboración es clave entre lo que hace el Programa IMA y el Hub para llevar las tecnologías al mercado.
4- ¿Por qué crees que es importante avanzar en materia de manufactura avanzada?
Necesitamos fortalecer la competitividad del sector industrial del país. No nos podemos quedar atrás en estos procesos de tecnología, ni podemos esperar que alguien lo haga por nosotros. Y necesitamos hacer cosas ya para tener industrias más sólidas y consolidadas.
5- ¿Cuáles han sido los principales logros del Hub en los últimos años y que pueden ser complementarios al Programa IMA?
Hemos logrado llevar al mercado nacional e internacional varias tecnologías que se desarrollaron en la academia. El hub ha logrado convertir tecnologías en productos y esto se ha hecho a través de una relación muy armoniosa con las universidades. Nuestro mayor logro es que tenemos un equipo de primer nivel que ha logrado, a través de una gestión activa, que estas tecnologías de las universidades se conviertan en productos #MadeINNChile, con impacto nacional e internacional.
6- ¿Cuál es el aporte del Hub al ecosistema de innovación?
El Hub se ha convertido en un actor importante en la dinamización del ecosistema de innovación. Los hubs en general hemos sido pioneros en lanzar programas a empresas de base científica tecnológica (EBCT), hemos participado en varios programas para EBCT en universidades y otras instituciones. Así, hemos sido clave en fomentar y potenciar EBCTs en Chile.
7- ¿Cuáles son los objetivos propuestos del Hub para un futuro cercano?
Los desafíos con las empresas es algo que vamos a seguir potenciando y desde un ámbito muy particular, generando capacidades en el área de inteligencia artificial. Esas capacidades aún no existen en Chile y necesitamos adquirirlas para ser competitivos en este ámbito. También es clave para APTA seguir con temas de regionalización y de género : tenemos que democratizar para todas las instituciones el acceso no solo para las investigaciones que tengan potencial de llegar al mercado, sino también para que tengan mayor posibilidades de articularse internamente, y en temas de género, poder difundir prácticas que sean transmitidas a regiones, seguir impulsando que más mujeres sean visibles y logren ser referentes en distintos ámbitos.