El Ingeniero industrial mecánico de la Universidad Católica hace un análisis de la importancia de la manufactura avanzada para el país. Con sus más de 20 años de experiencia en la industria como gerente general de la empresa Lemaco SpA; actual Director de la empresa Norteamericana Tempus Tools, y líder de la compañía Australiana ipCompute Pty Ltd, comparte su visión sobre la importancia de incorporar tecnologías a las empresas y cómo esto afecta a la economía.
¿Cómo lo ha afectado la pandemia? ¿Las proyecciones para 2021?
Yo creo que la pandemia ha servido para entender que la tecnología está para ayudarnos y facilitarnos nuestro quehacer. Hoy muchas funciones pueden hacerse de manera remota, algo impensado antes del Covid-19, donde se necesitaba estar mirando a las personas para saber si trabajaban. Se entiende que no todas las funciones pueden hacerse a distancia, pero muchas otras si, y no sólo en labores administrativas, también en materia de procesos. El tener una reunión desde cualquier parte del mundo sin tener que estar frente a los otros de manera física o acceder remotamente a un ERP en la nube no es algo tan novedoso, pero ahora es absolutamente normal. Y en materia de manufactura, el poder controlar o supervisar una máquina o una planta productiva de manera remota es algo que cada vez es más común y esta pandemia sin duda ha acelerado estos procesos.
Los nuevos cambios nos obligan a tratar de hacer más eficiente nuestro procesos y a entender la importancia de la tecnología.
¿Cómo evalúa al Programa de Innovación en Manufactura Avanzada?
Creo que es un buen programa, donde veo que hay un conjunto de iniciativas buenas que efectivamente pueden potenciar de alguna medida la manufactura en Chile. En estos proyectos hay un espectacular desarrollo de la innovación, por lo que me parece que existe mucho potencial de aplicación y esto es muy interesante porque evidencia que en Chile tenemos muy buenas capacidades, mucho potencial humano. O sea, es una demostración de que se pueden hacer cosas.
¿Cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a la industria manufacturera?
Yo separaría los avances tecnológicos en dos aspectos: uno en el área de software y gestión, y otro en equipos productivos. La realidad es que si una empresa en Chile no se actualiza en estas dos áreas, tarde o temprano, que va a quedar fuera del mercado competitivo.
Me voy al caso de lo que yo conozco. Por ejemplo, nosotros proveemos de servicio de corte por láser. Es un mercado sumamente dinámico donde los tiempos de respuesta que tenemos las empresas para cotizar o preparar una oferta a nuestros clientes son muy breves y en este sentido el apoyo tecnológico mediante un software es fundamental para poder entregar el servicio de manufactura con altos estándares.
Por su experiencia ¿Nos puede compartir cómo lo ha hecho en materia de gestión en las empresas que lidera?
Yo soy muy dado a implementar tecnología. En mis emprendimientos en materia de software para manufactura, nos dedicamos a entregar soluciones para empresas de servicios de corte por láser y otros procesos de chapa metálica que permiten la creación de cotizaciones, reparación de planos digitales (Drawing Doctor™), extracción de planos de corte desde modelos 3D, y planificación de la producción. En este mercado la innovación y el desarrollo es fundamental, todo el tiempo hay que estar mejorando y entregando más y mejores herramientas a los clientes.
En materia de manufactura, constantemente estamos implementando cambios, pasando a tecnologías más avanzadas o de nueva maquinaria. Siempre hemos estado tratando de estar bien a la vanguardia, obviamente cuando hace sentido. Esto no es aplicar tecnología porque sí, sino con un fin, con el propósito de hacer más eficiente los procesos y para obtener mejor calidad. Sin embargo es cierto que en Chile la manufactura ha ido decayendo, bajando su porcentaje en el PIB drasticamente. La razón es que no invertimos en tecnología porque implica nuevos costos, pero luego no somos competitivos porque no invertimos en tecnologías. Es como la pregunta de qué es primero, el huevo o la gallina. Traemos las cosas de fuera porque existen, pero eso vuelve a nuestro país menos competitivo y así sucesivamente. Los países desarrollados no solo invierten en tecnologías, sino también en educación y en preparación de las personas… Entonces nosotros reclamamos que el mercado es pequeño, pero tampoco hacemos nada por empujar desde la industria.
¿Qué hacemos entonces?¿Invertir en tecnología y en educación?¿ quien asume los costos?
Es difícil, se entiende que es difícil porque tienen que haber ciertas condiciones de borde. No cualquier emprendedor va a llegar y atreverse por si acaso le va bien. No, la cosa no viene por ese lado. Entonces lo que tiene que ocurrir es que el Estado genere ciertas condiciones, un ecosistema adecuado, facilitando la inversión en ciertas tecnologías e invirtiendo en la educación de la población en base a ventajas competitivas que puede tener el país, y decir vamos a desarrollarnos en este ámbito. Luego se debe fortalecer la cooperación público privado, dándole las condiciones a las empresas para que se instalen y adecuadamente con una visión de largo plazo, que dure más que un período de gobierno. Justamente estoy trabajando en un documento con la Fundación Mundial de Manufactura sobre los desafíos para la PYMEs del sector manufacturero en países en vías de desarrollo, porque hay mucho que avanzar.
¿Qué opina de la Transformación Digital y cómo influye la aplicación de tecnologías digitales a los procesos industriales?
En resumen, la transformación digital es una necesidad básica para la industria moderna. La realidad en Chile es que muchas industrias se han quedado atrás en materia tecnológica y si no aplican esta Transformación Digital nunca podrán llegar a un nivel de desarrollo como el que se requiere. Existe una gran brecha entre los países, y el ingreso per-cápita está directamente relacionado el nivel de industrialización que tienen, es decir, es imposible llegar al desarrollo sin Industrialización… y hoy, es imposible Industrializar sin realizar una Transformación Digital. Para avanzar se necesita el desarrollo de habilidades y elevar el nivel tecnológico de las empresas nacionales para llevarlas a un nivel a partir del cual se pueda comenzar a pensar en la integración de los distintos procesos aplicando conceptos tales como inteligencia artificial, machine learning, y otros que conforman lo que conocemos como Manufactura Avanzada.
Si el Estado no participa activamente va a seguir disminuyendo la relevancia de nuestra industria manufacturera. Entiendo que no es fácil, pero debe hacerse el esfuerzo, tenemos que entender que la tecnología es muy importante, sobre todo en sectores tan sensibles como la manufactura. También hay que mirar cómo influye ésta en en términos de empleo, porque hay un miedo a la cesantía, pero lo que se tiene que entender es que al desarrollar la industria manufacturera se genera un mayor encadenamiento con otros sectores y otras áreas de la economía que permiten generar más servicios y por ende más empleo. No posible pensar en el futuro un país desarrollado sin la adecuada transformación tecnológica, sin manufactura avanzada.
¿Cómo la denominada Revolución Industrial 4.0 puede impactar positivamente el desarrollo de Chile, aumentando su productividad y permitiendo el desarrollo de productos de alto valor agregado?
No me gusta much hablar de Revolución Industrial 4.0 porque es un concepto muy manoseado, pero es cierto que estamos inmersos en una nueva era tecnológica. Hoy ya no podemos hablar de la tecnología como algo anexo que se le pone a tu empresa como un accesorio, no es como decir voy a cambiar superficialmente, voy a pintar la empresa de otro color. Antes se veía la tecnología como eso, algo anexo que uno ponía incorporar aisladamente o bien dejar en espera. Hoy el paradigma cambió, la manufactura se basa en la aplicación de tecnología, las innovaciones deben ser el core, el centro del proceso productivo, estar en la base del negocio, esta es la única forma de avanzar hacia el desarrollo.