La empresa industrial, que ofrece soluciones mecánicas a nivel global, se reunió con el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada para evaluar alternativas de mantenimiento predictivo, el cual podría desempeñar un papel crucial en las fábricas de piezas de automóviles al permitir la identificación proactiva de posibles fallas y la optimización de la eficiencia operativa.

El mantenimiento predictivo es la clave para la reducción de costos y el aumento de la eficiencia operativa. Consiente de esto, la empresa Horse Chile (ex-cormecánica) invitó a los líderes del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada a visitar sus instalaciones y evaluar alternativas de trabajo futuro que permitan aprovechar la tecnología que se está desarrollando en el consorcio interuniversitario.

La reunión sostuvo lugar el pasado 2 de mayo en Los Andes, Valparaíso, y se enfocó en las tecnologías que permiten una mejor utilización de los sensores existentes hoy en la industria y el análisis adecuados de datos para monitorear en tiempo real el estado de los equipos. Al prever cuándo se requerirá mantenimiento, las fábricas pueden evitar reparaciones costosas no planificadas y minimizar el tiempo de inactividad no programado.

La empresa chilena es una productora automotriz industrial, dedicada específicamente a la fabricación de cajas de cambio que desarrolla las transmisiones JX16, JX20, SX10 para productos de Renault fabricados en Argentina, Brasil y Colombia. La compañía conocida históricamente como Cormecánica en Los Andes.

Sobre el alcance de la reunión, el gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, David Villaseca, indica qué: “Las perspectivas futuras apuntan a aprovechar la investigación de primer nivel presente en las universidades chilenas, evaluando la posibilidad de colaboración en materia de optimización de la programación de mantenimiento y sistemas de monitoreo de la producción que ayudan a minimizar el tiempo de inactividad de la maquinaria existente. Esto es especialmente importante en entornos de fabricación donde incluso pequeños períodos de inactividad pueden generar costos significativos”, asevera el representante del programa tecnológico.

Cabe destacar que todos los proyectos del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada ayudan a mejorar la eficiencia operativa al identificar y abordar problemas potenciales antes de que ocurran, manteniendo la maquinaria funcionando de manera óptima 24 horas al día los 365 días del año. Asimismo, mejora la seguridad de la planta a través de la detección oportuna de problemas mecánicos que pueden prevenir accidentes. El mantenimiento predictivo puede identificar condiciones peligrosas antes de que representen una amenaza para los trabajadores o la maquinaria. Esto garantiza un rendimiento constante y más seguro de la línea de producción, evitando interrupciones que podrían afectar la entrega oportuna de piezas, además de aumentar la vida útil del equipo, resolviendo problemas de desgaste o mal funcionamiento. En el caso de Horse, esto significa que las cajas reductoras pueden fabricarse con mayor calidad y precisión, al minimizar las interrupciones en la fabricación y maximizar la eficiencia operativa..