¿En que pensamos cuando vemos videos de robot haciendo alguna actividad que facilita la vida de las personas o que entretiene? Existen algunos que incluso se volvieron virales porque se asemejan y se comportan como una mascota o porque son capaces de socializar con los seres humanos, pero también están en tu vida diaria como son las aspiradoras que dejas funcionar mientras haces alguna otra tarea. La mayoría de las innovaciones nacen de una necesidad y desarrollarla requiere de personas especializadas en el área; porque antes de verlo en acción se requiere conocer la tarea y saber ejecutarla.

En mi caso, soy parte de un gran equipo de trabajo que detectó los problemas que enfrentan las industrias en Chile al reparar piezas metálicas. Actualmente las mineras, industrias forestales y eléctricas hacen uso de piezas cuya función se ve afectada por algún desgaste u otro daño, pero la sustitución de ésta por una nueva no es viable por el alto costo que genera, así que se envían a las maestranzas para que sean reparadas rellenando el material faltante con soldadura, ya sea de manera manual o con la ayuda de un robot. El problema para los trabajadores es el tiempo invertido en la programación que llega a tomar hasta 10 días hábiles y que puede reflejar hasta en el 40% del costo del trabajo total. Por ello la automatización es la respuesta más rentable y ecológica a la problemática, ya que reduce el tiempo de reparación y mejora de calidad del producto; y justamente en el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada estamos trabajando en esas mejoras a través de la creación de un software de programación que recibe el escaneo de una pieza dañada con el objetivo de generar las trayectorias de reparación que debe seguir el robot. Los caminos de reparación serán configurados en base al material de aporte que se ocupe, adaptables al tipo de pieza, y en caso de ser necesario se puede hacer uso de un eje externo. Además se le dará la opción de generar una mejor precisión geométrica y se obtendrá un archivo con la configuración y puntos necesarios para que sea ejecutado por el robot sin problemas. Todo ello con una mínima intervención humana donde se espera reducir los tiempos de programación a minutos, lo que finalmente se traduce en rentabilidad para las empresas.

Como parte de un proyecto de investigación desafiante, he visto los resultados preliminares que podemos alcanzar y los beneficios para la industria con resouesta a sus problemáticas concretas y rápidas.

 

Alejandra Estefania Flores González
Ingeniera de proyecto “Sistema Robotizado de Recuperación de Piezas Metálicas mediante Manufactura Aditiva”