El vicepresidente ejecutivo de Corfo habló sobre el rol del organismo con los Programas de Manufactura Avanzada y su aporte a la industria nacional “La Manufactura Avanzada permite aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas y aumentar su diversificación de productos y servicios”, aseguró Terrazas.
¿Por qué Corfo inicia el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada?
Corfo tiene como rol principal el fomento productivo y el desarrollo de más y mejores industrias en el país que beneficien a la sociedad en su conjunto. En ese sentido, en 2018 iniciamos el programa de Innovación en Manufactura Avanzada, que tiene como uno de sus objetivos abordar distintos desafíos para potenciar la reconversión y modernización de las empresas manufactureras, aportando así al desarrollo de Chile. Creemos que es fundamental el aporte de la tecnología e innovación para buscar soluciones que puedan contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo.
¿De qué forma el proyecto ayuda a mejorar los procesos industriales de manufactura y a las empresas del país?
Este programa fomenta una dinámica asociativa entre desarrolladores y proveedores tecnológicos de Manufactura Avanzada, Centros Tecnológicos, universidades -nacionales e internacionales-, y especialmente empresas chilenas que requieren incorporar y adaptar estas tecnologías. El proyecto ayuda a realizar procesos de transferencia tecnológica que permitan capturar el máximo beneficio posible en las cadenas de producción para Chile.
¿Cuáles son los beneficios de desarrollar tecnologías que permitan la Manufactura Avanzada en la industria?
La Manufactura Avanzada permite aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas manufactureras y aumentar su diversificación de productos y servicios. Además, ayuda a trabajar en forma colaborativa y más estrecha entre empresas que forman parte de una misma cadena de valor, lo que sin duda genera un círculo virtuoso. La Manufactura Avanzada también se asocia a mejores niveles de calidad de producto, junto con mayor flexibilidad, por lo que beneficia a todos.
¿Qué depara el futuro en estas materias?
Los principales desafíos levantados van desde el análisis en tiempo real hasta la toma de decisiones críticas automatizadas, pasando por la capacidad de predecir eventos críticos en la cadena de producción, o evitar fallas de seguridad, por ejemplo.
Para tales desafíos la Manufactura Avanzada propone soluciones efectivas para las empresas, como la mantención predictiva -que da respuesta a los principales desafíos de mantención y reparación gracias a la convergencia de sistemas de control, vigilancia y monitoreo-, o los sistemas de control avanzado que permiten optimizar procesos y tomar automáticamente acciones correctivas. A su vez, estas soluciones se pueden complementar con otras tecnologías como la Manufactura Aditiva o impresión 3D, términos que hacen referencia al proceso de construcción, uniendo material capa por capa, con diseño asistido por computadora para componentes plásticos y otros.
A lo anterior podemos sumar la: automatización avanzada, más liviana y con robótica colaborativa; Sistemas de Medición no invasivos con sensores de bajo consumo y adaptados al entorno industrial; y la Realidad Aumentada para la optimización del entorno operativo. Como ejemplos, podemos destacar el Sistema Automático de Fabricación y Recuperación de Piezas Metálicas Mediante Manufactura Aditiva; y el Desarrollo de soluciones Digital Twin para optimizar y controlar en tiempo real líneas de producción en sistemas de manufactura y/o procesos industriales.
Estos avances tecnológicos están habilitando una nueva manera de hacer manufactura con modelos de negocios que aumentan la competitividad de las empresas y generan innovaciones, que toman forma en nuevos productos y servicios de mayor valor agregado.
¿Cómo la tecnologización de la industria ayuda en momentos “difíciles”, como el que se vive actualmente con la pandemia?
Incorporar un mayor uso de tecnología es fundamental en los tiempos actuales, y es una herramienta que ha colaborado de varias maneras. A modo de ejemplo, podemos decir que las Tecnologías Digitales y de Manufactura Avanzada han colaborado en la flexiblización de las líneas de producción, así como la operación remota ha permitido disminuir la exposición de trabajadores en espacios con riesgo sanitarios.
En cuanto a la labor de Corfo, podemos destacar que hemos realizado durante estos meses varios programas y concursos en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En ellos, se ha invitado a emprendedores y emprendedoras de todo el país, universidades, y centros tecnológicos, entre otros, para que puedan manufacturar productos como respiradores artificiales, elementos de protección personal para la salud, e insumos médicos, por ejemplo, y el resultado ha sido exitoso, lo que nos demuestra una vez más las grandes capacidades existentes en el mercado local y cómo Chile en su conjunto se puede beneficiar potenciando el talento y la innovación local.