La iniciativa denominada “Identificación de fallas en equipos mineros utilizando herramientas de Aprendizaje Profundo” fue seleccionada entre varias propuestas, en el marco del Desafío Avante, programa de innovación abierta que busca resolver problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados del sector defensa y del mercado civil.
El desafío Avante 2021 es co-organizado por La Armada chilena; Knowhub, y Athena Lab. Desde estas organizaciones contactaron al Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) para que se postulara a la iniciativa, entendiendo la importancia de desarrollar tecnologías que puedan estar al servicio de la sociedad. Hay dos factores relevantes de este concurso: el primero tiene relación con la metodología llamada Dual Tech, que busca que las soluciones desarrolladas sean de utilidad tanto para el sector de la defensa, como el mercado civil, de manera de ampliar sus mercados; la segunda busca entrenar a los participantes, lo que permitirá aumentar aún más las capacidades de los miembros del proyecto de Identificación de fallas en equipos mineros utilizando herramientas de Aprendizaje Profundo, quienes a su vez podrán enfocar mejor la solución a desarrollar.
Respecto de la tecnología a desarrollar, la directora de IMA+, Dra. Viviana Meruane, indicó qué: “El desafío Avante 2021 propuso armar un sistema de diagnóstico para la Armada: diagnóstico de sistemas de ingeniería de los buques, especialmente de los sistemas de propulsión, monitoreando su funcionamiento de forma remota y agnóstica respecto a la marca, para obtener información útil para la toma de decisiones de mantenimiento y logística de consumo y repuestos, para reducir fallas y lograr que los buques estén el mayor tiempo disponible para el cumplimiento de su deber.” Cabe destacar que es la Dra. Meruane es la única mujer que lidera uno de los equipos.
¿Qué problema resuelve para la Armada chilena?
La Armada busca aumentar la disponibilidad de las unidades marítimas. Nuestro proyecto permite tener un sistema de monitoreo remoto que detecte fallas a tiempo, permitiendo evitar detenciones innecesarias de las unidades por fallas imprevistas y así aumentar su disponibilidad.
Esta es la ficha donde explican el desafío y la problemática a resolver: VER FICHA
Un tercio de los pre-seleccionados provienen de universidades; mientras que los dos tercio restantes de startups o emprendimientos.
Desde el punto de vista de desarrollo, el gerente general de IMA+, el ingeniero David Villaseca, recalcó la importancia de que los equipos de desarrollo de los proyectos profundicen en el conocimiento de los problemas reales que tienen las instituciones y que se intentan resolver. “La participación del equipo de IMA+ en el desafío Avante permitirá profundizar en el conocimiento de los problemas existentes, acercando la oferta de servicios y productos de base científico-tecnológicos con las necesidades de la Industria; además de ampliar el impacto a instituciones que originalmente no estaban al centro de nuestro esfuerzo, y que en otros países tienen un rol primordial en el ecosistema de innovación, como son las FFAA. Estamos muy atentos a los resultados de este proceso en términos de la mejora del producto que están desarrollando y, en especial, del crecimiento que podamos observar en todos los participantes del equipo”.
Proyecto IMA+ avanzó a la segunda etapa del desafío
El desafío AVANTE se realiza en tres etapas con una duración total de 35 semanas. El proyecto de IMA+ ya avanzó hasta la segunda etapa de la iniciativa, donde sólo fueron seleccionados 5 proyectos.
Para la primera etapa se seleccionaron 10 equipos, quienes tienen que conocer bien al cliente (ARMADA), acotar que problema se quiere abordar, cuál es la solución que se propone, quienes están involucrados en esta solución (usuario, comprador, saboteadores, etc.) y cual es el plan de trabajo para la etapa 2.
Para la segunda etapa se seleccionan máximo 5 de los 10 equipos, esta etapa dura 7 semanas y busca desarrollar un producto mínimo viable y acotar el mercado (fuera de la Armada).
A mediados de diciembre, los cinco equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores. El primer lugar recibirá hasta US$65 mil y el segundo, hasta US$55 mil. Estos recursos están destinados para implementar un plan de trabajo de seis meses, que permita escalar el MVP y acercar la tecnología a su mercado dual.
Más información en ESTE LINK