Descripción del proyecto

Actualmente los martillos picadores de rocas son generalmente tele-operados desde una sala de control ubicada en un lugar seguro. A través de mandos y botones, el operador acciona las electro-válvulas que controlan el sistema hidráulico que mueve el martillo.
 
El esquema actual es limitado sensorialmente y no permite que el operador perciba adecuadamente la acción del martillo en su entorno, lo que provoca que los martillos se dañen por el mal uso de éstos.

 

Se hace necesario entonces mejorar la percepción que tiene el operador del proceso que está realizando el martillo tele-operado para que sus decisiones sean más acertadas, pudiendo extender la vida útil del equipo; incrementando además las buenas prácticas en la operación de los martillos picadores de roca.

 

Esta solución tecnológica permitirá a la industria:
  • Contar con un sistema que permita al operador del martillo tener una mejor percepción del ambiente de trabajo, y con ello mejorar las acciones que realiza en el proceso de la fractura de rocas en los piques de traspaso.

Para el desarrollo de lo anterior el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC) implementará un simulador con el que se realizarán pruebas de concepto en donde se recreará el ambiente y el martillo picarocas, usando sensores se modelara ese ambiente para permitir mejorar la información visual que puede obtener el operador al mover el martillo. También va a proveer al operador de una retroalimentación de las fuerzas ejercidas al entrar en contacto con objetos en el ambiente de trabajo, esto será percibido por el operador en la forma de una fuerza que aparecerá en los mandos del martillo (interfaz háptica).

Dr. Mauricio Correa
Director del proyecto

Dr. Javier Ruiz del Solar
Director alterno