En la ocasión, se informó sobre la misión del Programa de trabajar colaborativamente con la industria, identificando sus necesidades y otorgando soluciones. También se visitaron parte de los laboratorios de IMA+.
El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) concretó una importante alianza con la empresa Sandiman S.A., dedicada a la oferta de tecnologías innovadoras, entre las que se encuentra la soldadura robótica.
El objetivo del convenio es el desarrollo y validación de un sistema de recuperación de piezas metálicas a través integración entre una herramienta de software y robots soldadores. Este sistema permitirá la recuperación mediante soldadura u otros procesos de manufactura aditiva, de diversas piezas de desgaste de las industrias minera, metalmecánicas, de celulosa y energía, entre otras, de una forma más eficiente y rápida que los métodos actuales.
La firma de este acuerdo, encabezada por el gerente general de Sandiman, Javier Sande; Viviana Meruane, directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada; los académicos Juan Cristóbal Zagal y Rubén Fernández y el gerente de IMA David Villaseca, sella un acuerdo que -entre otras acciones- facilitará el conocimiento sobre las necesidades de la industria, casos importantes de uso y los procesos utilizados en la reparación de piezas metálicas. Asimismo, facilitará un espacio para realizar los montajes necesarios para las pruebas, a escala real, que necesite el sistema.
Al respecto Javier Sande señaló que “Nosotros vemos como una tremenda oportunidad que las universidades nos abran las puertas para avanzar en investigación y desarrollo tecnológico, porque podemos trabajar en proyectos de innovación con mucha mayor velocidad y complementarnos mutuamente.
En esta misma línea el gerente de IMA+, David Villaseca, indicó que “Como Programa comprendemos que no es posible desarrollar investigación a puertas cerradas sin conocer las condiciones reales del mercado (…) Es fundamental el trabajo en conjunto con las empresas, ya que esto nos permite entender los usos potenciales y poder desarrollar productos pertinentes”.
En tanto, el director del Proyecto de Desarrollo del Sistema Automático de Fabricación y Recuperación de Piezas mediante la Manufactura Aditiva, Juan Cristóbal Zagal, aseguró que las tecnologías desarrolladas permitirán aumentar la productividad: “Manteniendo nuestros altos estándares de calidad, desarrollaremos productos que respondan a las diferentes necesidades que tiene el mercado, otorgando validación de las tecnologías de fabricación aditiva, introduciendo nuevos materiales, aplicaciones y nuevos modelos de negocio, que podrán aumentar la productividad de nuestras empresas, y además ayudar sustentablemente al medio ambiente, evitando el desecho de piezas y asegurando una buena y oportuna reparación”.
El proyecto descrito propone implementar un nuevo sistema de reparación automática de elementos metálicos, integrando además la capacidad de evaluar automáticamente el daño a ser reparado y generando una nueva estrategia de recuperación. Para esto, se emplearán métodos de reconstrucción digital, procesos de soldadura metálica, robótica y técnicas de manufactura aditiva metálica.
Finalmente, se espera que el producto pueda ser adquirido por empresas manufactureras que presten servicios a la Industria. El sistema contará con componentes de software y hardware que permitan automatizar el proceso de reparación.