En diversas industrias existen componentes metálicos de las maquinarias que sufren altos niveles de abrasión, impacto y desgaste, por lo que son constantemente reemplazados por elementos nuevos o que han sido recuperados manualmente a través de soldadura. Hoy gracias al desarrollo de nuevas técnicas de Manufactura Avanzada se hace factible el desarrollo de maquinaria especializada que permita reparar automáticamente el daño existente en piezas metálicas, impactando significativamente en la productividad y de manera positiva también en el medio ambiente, ayudando a la industria y al planeta.
El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) ha implementado un Sistema de Reparación Automática de Piezas Metálicas que comprende la integración de nuevas tecnologías como escaneo y robótica avanzada con una interfaz de usuario y un conjunto de algoritmos que permiten generar los movimientos de reparación a ser ejecutados por un robot soldador, generando una ruta de reparación en forma automática. Actualmente el software es capaz de generar rutas para recuperar diversos componentes mecánicos de geometrías mayoritariamente planas o cilíndricas.
¿Cómo funciona? El usuario realiza un escaneo 3D de la pieza a reparar y luego indica, mediante una interfaz gráfica, la zona de interés a reparar; luego el software implementado genera automáticamente la estrategia de reparación. Finalmente las rutas resultantes son ejecutadas por un brazo robótico industrial que es el encargado de implementar la reparación mediante la deposición de capas de soldadura en los lugares que han sufrido pérdida de material.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas que lo utilizan?
Utilizando el Sistema de Reparación Automática de Piezas Metálicas mediante Manufactura Aditiva su empresa podrá tener:
Mayor seguridad para el personal. Ya que se requiere de una mínima intervención de personas en contraste con la soldadura tradicional.
- Más productividad gracias al mínimo tiempo de programación en contraste con la escritura manual de códigos de reparación.
- Mejoramiento de la gestión. Buen control de parámetros de soldadura en contraste con soldadura manual.
- Cuidado del medio ambiente. Permite depósito de material adicional tipo hardfacing para superficies planas y cilíndricas.