Con el propósito de brindar a las empresas la posibilidad de conocer, mediante casos de aplicación real, las capacidades y actividades de los programas tecnológicos apoyados por Corfo y darles aproximación de los beneficios de incorporar nuevas tecnologías, se realizó la segunda versión del Summit de Manufactura Avanzada este 19 de noviembre a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.
La actividad estuvo organizada por Corfo y sus programas tecnológicos PTEC-HAMA, Programa liderado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción (UdeC) en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e INACAP; el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), liderado por la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la empresa Seguel Robotics y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet); y el CEM3D (Consorcio Empresarial de Manufactura), liderado por el Centro Tecnológico LEITAT Chile en coejecución con las empresas desarrolladoras de tecnología ENISHAW y CONIEX, la Asociación de Industrias Metalmecánicas (ASMITE) y el Centro Tecnológico LEITAT.
Iván Cheuquelaf, subsecretario de minería, fue una de las autoridades presentes. Agradecido de la invitación, señaló la importancia de la Manufactura Avanzada para el sector minero y para toda la industria nacional: “La instancia revela un tema muy importante para el desarrollo de nuestro país como lo es la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, servicios de alto valor, software y materiales sofisticados, en distintos tipos de industria, para dar lugar a procesos más eficientes, eficaces y conectados generando productos nuevos, más elaborados, de mejor calidad y muchos otros beneficios más”.
Luego del saludo inicial, expuso Manuel Albaladejo, experto internacional y representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. En su exposición “Industrialización en la Era Digital: Retos y Oportunidades de la Industria 4.0”, entregó una visión sobre el panorama de la manufactura avanzada en nuestra región y los desafíos que enfrentamos, destacando que “un sector manufacturero fuerte, genera una tracción muy importante en el uso y desarrollo de tecnologías 4.0”. Las palabras de Albaladejo fueron complementadas por Fernando Hentzchel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, en su exposición “Desarrollo Tecnológico con fines productivos: Rol de los consorcios de manufactura avanzada”. Hentzchel presentó el panorama local y los beneficios del apoyo de los programas tecnológicos en la industria del país destacando el rol de la Corfo: “Es la instalación de capacidades para la industria manufacturera a través de los programas tecnológicos, con el objetivo de fortalecer las capacidades y desarrollo de tecnologías en manufactura avanzada, impulsar la diversificación de sectores productivos que demandan manufactura y apoyar a empresas y emprendimientos en el escalamiento y comercialización de tecnologías disruptivas. Así mismo, el rol de los consorcios es disminuir la dependencia económica en materias primas y minería; diversificar la oferta a través de nuevo conocimiento e industria; aumentar la productividad a través de la sofisticación de la oferta; fortalecer la vinculación del sector productivo y académico; y apoyar a la cadena de desarrollo de productos para su comercialización”.
Sin más demora, fue el turno de la presentación de cada programa tecnológico, en la cual se pudo conocer sus líneas de trabajo y las aplicaciones desarrolladas. Estas presentaciones estuvieron a cargo de sus respectivos encargados: Dr. Pablo Aqueveque del PTECH-HAMA; Dra. Viviana Meruane del Programa Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+); y Dr. Pere Badalló del CEM3D. Cada programa ha estado trabajando con distintas empresas en este tiempo y para mostrar de manera tangible los beneficios de la manufactura avanzada, se presentaron tres casos de aplicación. “Primer sistema de diagnóstico automatizado para el análisis de aceite” de Jorge Marín, Directivo de la empresa MCM. La presentación, mostró cómo mejorar la oportunidad de diagnósticos de máquinas y cómo procesar grandes volúmenes de datos en un corto tiempo, gracias a la inteligencia artificial. Como también que los grandes desafíos de la cuarta revolución industrial, no se resuelven sólo, se necesitan muchos especialistas de diferentes disciplinas y la alianza con la Universidad de Chile bajo el proyecto IMA+, resultó de gran beneficio, no solo para su empresa, sino para los clientes que atiende MCM.
Eduardo Soto, CEO de Empresa Phineal presentó el trabajo realizado junto al CEM3D: “Rediseño y fabricación aditiva de un sistema de monitoreo ambiental”. El tercer caso fue “Sensores inteligentes embebidos para monitoreo de condiciones en procesos industriales” de la empresa Willenbrinck y Cía. Ltda., presentación a cargo de su Gerente General, Eduardo Willenbrinck.
El cierre de la cumbre estuvo en manos de Marcelo Soto, Asesor Estratégico del Programa de Manufactura Avanzada (PEMA) del Comité de Transformación Digital de CORFO, con su exposición “Manufactura Avanzada ¿De dónde venimos y a dónde vamos?”. Dentro de lo que destacó Soto, fue el rol que tienen los programas y las proyecciones. “En la medida que estos programas tecnológicos vayan generando conocimiento y tecnología, obviamente van a generar formación e inmersión para otras empresas y para los distintos niveles jerárquicos en ellas. De esta forma, rearticulamos un poco las acciones para tenerlas, de alguna forma, sintonizadas”, señaló.