El pasado 6 de julio  de 2021 los líderes del proyecto de Digital Twins, Dr. Williams Calderón, y el académico Mg. Sebastián Tolvett, realizaron la charla “Twin Shop: Más Visión para disminuir costos y mejorar la productividad” a las empresas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet). La actividad tuvo una fuerte convocatoria y muchísimo interés por parte de los miembros de la industria.

En la ocasión los académicos respondieron a la pregunta de ¿Por qué se debe mejorar la productividad? Dando cuenta de que el 90% de la fabricación de piezas metálicas pequeñas y medianas en Chile todavía depende del trabajo humano, las máquinas antiguas y la experiencia de los trabajadores para administrar la fábrica, dando cuenta de una importante pérdida de dinero en ventas debido al tiempo de inactividad de los equipos o por problemas de respuesta del servicio.

Esta problemática puede ser subsanada mediante la tecnología de TwinShop: Aplicación web “customizable” según necesidades del cliente, permitiendo tener un gemelo digital de la producción. Además de un  TwinBox: Sistema de adquisición de datos integrado localmente, no invasivo y adaptable a la maquinaria existente.   Una solución que integra sensores, modelos basados en la física, datos y análisis de éstos para ofrecer en tiempo real el monitoreo; el estado de operación de las máquinas; detectar desvíos, interrupciones o retrasos en las operaciones; y tener una calendarización automática y seguimiento en línea mediante interfaz UI/UX y aviso de alerta de las operaciones.

En la ocasión el director del proyecto de Gemelo Digital , Dr. Williams Calderón, realizó una reflexión sobre el escenario actual y el futuro de la industria manufacturera nacional: “En la actualidad la industria manufacturera, en Chile y en el mundo, enfrenta importantes desafíos.

La constante presión sobre la productividad, los niveles de calidad y las expectativas que demandan los clientes requieren de soluciones customizadas, lo que conlleva una mayor planificación de la producción, lo que es posible conseguir con nuestro desarrollo tecnológico”, aseveró el también académico de la Universidad de Chile.

Sobre las bondades tangibles de la tecnología, el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sebastián Tolvett, informó qué “Es el mecanismo óptimo para mejorar los indicadores de productividad en la empresa dado que su interfaz gráfica entrega importante información para apoyar la toma de decisiones a niveles gerenciales y operativas; es fácil de operar a través de cualquier dispositivo; adaptable a la maquinaria existente, incluso antigua o manual; y al ser en tiempo real, los datos son inmediatamente procesados, permitiendo avisos y alarmas en situaciones inesperadas de forma instantánea, ayudando incluso en la mantención”.

Estas temáticas, y otras relacionadas, son las que actualmente se trabajan en el proyecto CORFO IMA+, el cual tiene como objetivos el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada. En el marco de la charla se mostraron los avances en los proyectos que realiza IMA+, y se conversaron algunos tópicos como la inclusión de sensores para la transmisión de información de los trabajadores en tiempo real, con el fin de evitar accidentes laborales, la incorporación de robots capaces de interpretar información y ejecutar acciones, así como la utilización de plataformas digitales que simulan las faenas para poder evaluar acciones imitando la realidad.

Revisa el registro completo de la actividad: